viernes, 24 de febrero de 2012

GROWTH. MANUFACTURED LANDSCAPES. EDWARD BURTINSKY.




 En la mañana del 31 de Diciembre, entre las calles del Jardín botánico, se encontraba escondida una exposición llamada Growth. La propuesta, en la que participaban diferentes autores, planteaba la pregunta del crecimiento, de manera abierta. A cualquiera, de golpe, le asaltan preguntas sobre sostenibilidad, sobre medio ambiente, unidas a pensamientos de origen económico, de explotación, de concentración de poder. Se nos viene a la cabeza sin querer aquella “locomotora desenfrenada” de la que hablaba Walter Benjamin. Aunque hay otras formas de ver el crecimiento, de forma positiva, claro, y no menos razonable.
  Uno de los autores de Growth era Edward Burtinsky, el fotógrafo de las canteras, de los grandes destrozos de la tierra, el hombre de los paisajes destructivos, salvajes, gigantes, chiflados. El hombre que plantea la escala en la que el hombre destruye al tiempo que crece, que crea. El hombre que embellece la otra cara, que encuentra la belleza de las imágenes en la ordenación de los elementos de la locura de este mundo. Burtinsky es transformador. Plantea lo invisible, lo muestra, hasta sentir y hacer sentir la necesidad de un cambio de actitud, individual, social, económica, y política. Sus fotos son expresivas, claras, ordenadas, bellas. La televisión canadiense, de la mano de Jennifer Baichwal, le dedica un documental llamado “Manufactures Landscapes”. Le sigue en su búsqueda de las fotos por las grandes cadenas de producción chinas, por la Presa de las tres gargantas, por paisajes de petróleo y residuos de metal, por astilleros, por paisajes de carbón, por las calles y casas de Shangai… 
 Siempre en China, el documental busca mostrar cómo esa industrialización rápida y brutal va transformando la tierra al punto de ir destruyéndola.
 A este lado, sólo la duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario