jueves, 18 de octubre de 2007

Mihrab

Mıhrab

?Que tiene Beysehır? 'uno de los aterdeceres mas bonitos del mundo y una mezquita contruida en el 712, en los albores del Islam. Me lo dıjo Asim, en la sobremesa de un almuerzo sobre el piso de una gasolinera. Hay una pregunta que alborota mi cabeza, y es la base de la concepcion del espacio de las Mezquitas. De un cierto modo parecido a la Iglesia del valle de Ihlara, las Mezquitas carecen de un centro claro, de una posicion de predominio, de una posicion bajo el concepto Panoptico de Bentham, utilizado tanto en el templo cristiano como, por contıguıdad, en el seno de la vida laica (Vigilar y castıgar. Mıchel Foucault)occidental. ?Es acaso el Islam mas abierto? ?Carece de un Dios dado al Anatema y obsesionado por obtener temor del pueblo? La unica directriz en el seno de la Mezquita la da el Mıhrab (al menos a mis ignorantes ojos), y, claro esta, el İman, en caso de oracion dirigida. Asi que ya he empezado a dirigir la pregunta. Asim, musulman, como el 98% de los turcos, 'no sabe', el Iman de la preciosa Mezquita de Beysehıri, la del 712, tampoco. A los curiosos que ya desde ayer buscan en las librerias sobre derviches y sobre Mevlana, les tocaria buscar algun libro sobre el İslam que nos acercara un poco al 'Otro'. Quiza con un titulo asi: 'El Islam a traves de la concepcion del espacio de la Mezquita' Mi escasa memoria me recuerda uno, finito, publicado en ALianza, aunque no se si nos servira... Quiza el Coran tenga algunas respuestas. De momento, y para sorpresa cristiana (los turcos me consideran cristiano), el musulman cree en Jesus y en Marıa. En Jesus como profeta, no en Jesus como hijo de Dios. 'Si un musulman no cree en Jesus, no es musulman', asi lo dijo Asim.
Los derviches son, para mi, tambien un misterio. Como decia ayer, hay pequenas ventanitas de las que ves salir luz, y quisieras abrirlas todas, pero entonces tendrias que detenerte... El que quiera detenerse que hable con Celso...
Los derviches son una secta, en cierta forma mistica, que realizaban una formacion de entrada durante 1001 dias (con sus noches y sin Sharasada) cuyo objetivo era matar su alma animal. En ellas meditan, leen, y establecen un rıguroso recorte al sueno y al estomago. Aprenden los bailes de los Derviches, que en cierta forma recuerdan a esas formas de profecia que aparecen en los libros biblicos judios iniciales; rituales de baile en grupo para establecer trances que den lugar a la Profecia(la profecia en este caso no era adivinacion del futuro sino palabra divina). El baile derviche, que actualmente solo puede verse en Konya( y en esta epoca solo los sabados) y en Estambul, tiene en su base una idea preciosa; una de las manos tiende hacia Dios, la otra, hacia la tierra. De algun modo el baile trata de establecer el vinculo entre ambos mundos, en los dos sentidos. Venimos de Dios y vamos hacia el ciclo natural, o venimos del polvo y vamos hacia Dios. En su formacion, en esos 1001 dias con sus noches, habia 40 dias en los que, siempre sentados, apenas podian dormir. Utilizaban una especie de baston de hierro con final casi en punta, para apoyar la barbilla, y solo asi se les permitia pequenas cabezadıtas. Ataturk, la fıgura politica mas importante de la Turquia del XX, los prohibio en los anos veinte, por su caracter tradicionalista. En Konya queriamos ver la danza, pero fue imposible. Quiza en Estambul. El que escribe suena tambien con los famosos Hamam, cada dia, en la bici, me imagino que hoy si que si, pero me temo tambien que tendre que esperar hasta Estambul...
El atardecer de Beysehır es lindo, y como dijo Asim, se dio, exactamente, a las 18:10, cuando ya algunos de vosotros andabaıs en Google Earth... Si pudieramos enviar fotos ya lo tendriaıs ahi. Habria que hablar de la costumbre de los turcos de retirar el plato en cuanto parezca que uno no seguira comiendo, de la colonia de limon, y de las manzanas de la entrada de Beysehir, custodiadas por un hombre mayor que trabajo en la Volkswagen de Stuttgart durante 23 anos, hasta que la jubilacion le permitio lo que ya sabia, que 'Alemania no es lugar para vivir', habria que hablar de la carretera 330, con sus pinares, sus encinas, sus cerros, y un algo que casi recuerda que uno pudiera estar acercandose a Castejon de Sos. Habria que hablar de un mal tipico del ciclista, aun del no profesional, los problemas con el Canal de Guyon, habria que hablar de las patas de Palo del Pirata y de la comida tipica de Konya, un cordero cocinado en su propa grasa y servido con cebolla y pan, habria que hablar de la Coca Cola a la que me invitaron en un restaurante junto al Pınar del final del puerto, de los rebanos a los lados de la carretera, de las ovejas que se escapaban mientras yo intentaba hacerme entender, y del frio. Habria que hablar de los saludos que uno recibe a lo largo del dia, de los contrastes, de los hoteles y las pensiones, habria que hablar de lo maravilloso que es hacer este viaje con todos vosotros, y decir que Celso me debe una cena que aun no ha pagado (que alguien lo apunte), de los ınternet cafes, del frio y del sol, del cielo y de la tierra (cada vez mas como la tierra roja de Catalina de Güınes), de los perros grandes de mirada ıngenua y de los que te atacan por la carretera, de los cachorros abandonados en ella recogidos por otros que tambien van en bici, y de la belleza de la chıca que hoy nos vendio un par de refrescos, en una tiendecita escondida en una de las calles que van hacia la Mezquita. Habria que hablar tambien de la Mezquita que hoy vimos en Konya, la Alletın Caamı, y del extranjero, y de como ve el extranjero y como le ven, y del Spın y de la Cıencıa y de, pero harian falta dias mas largos, fuerzas mas fuertes, y muchas semanas por delante.
Asi anochece en Beysehir.
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