viernes, 12 de octubre de 2007

La niña sin nombre

la nigna sin nombre y Capadocia

Que la Capadocia fue provincia romana es bien sabido, pero ?que no fue alguna vez provincia romana? No nos adelantemos, porque Ankara todavia tenia cosas que ofrecer... En busca, a traves de la oscuridad(Ankara es muy oscura, en eso tambien se parece a La Habana), conseguimos casi 'ver' con el tacto el sobrerelieve del arco de Juliano (del mismo modo que aquel portero del Steaua le paraba los penaltys al Barca en la final de la antigua copa de Europa)y acercarnos al templo de Augusto, al que nunca llegariamos. Una taberna turca, hecha de madera y pintada de azul nos llamo mas fuerte que la busqueda del templo de Augusto (tambien Virgilio tuvo sus diferencias con el emperador). Dentro habia una densa 'amalgama' de personajes turcos. Unos o unas bailaban, suave y quedito como la musica, mientras los demas, rostros extranos, fumaban y bebian, en un ambiente irrespirable pero festivo...

y entonces Sharasada callo, ante el alba. Manana, si el rey decide dejarme con vida, continuare esta historia.

En la Capadocia llama la atencion una cierta calima. Es como un velo traslucido que lo convierte todo en algo magico, que afloja las formas y los contrastes, pero a la vez los hace misteriosos. En cierta forma, los guerreros turcos estan hechos asi, quiza carecen de linea del horizonte. İgual que los hebreos y que todos los pueblos mesopotamicos. Ese velo del horizonte me recuerda a la barba blanca de Utnapistim en Gilgamesh y la del Baal cananeo. Como un velo al rostro. Y del misterio no solo un dios, sino tantas historias!! La base de todas nuestras historias!!
Y que decir de la nina que hoy nos detuvo, al ver que dudabamos, y nos explico, con un discurso limpio, claro y ordenado, ademas de turco, donde estaba el castillo de piedra. De ella solo nos falta el nombre. La preciosa nina sin nombre que al marcharnos nos dio un bombon a cada uno. El turco es, pues, hospitalario.
Capadocia es una zona de origen volcanico, cuyos sedimentos, convertidos en la formas actuales durante 10000 millones de anos (con egne), acabaron por hacer a los griegos (!! siempre los griegos!!) empezar a horadar estas fantasticas construcciones con formas falicas y de dunas, con forma de princesas y moiseses, con las formas Art Nouveau que hicieron a Goytisolo escribir 'Aproximaciones a Gaudi en Capadocia' en la piedra, convirtiendolas no solo en viviendas, sino en İglesias y Monasterios. A mi todo esto me recuerda a las termitas, y en cierta forma, me congratula con la especie humana. Que una especie solo capaz de destruir sea capaz de hacer cosas que, aun en los minimos y externos detalles, se parezca a una especie tan constructiva como la de las termitas, debe ser motivo de orgullo. Quiza Maeterlinck escribio ya sobre las termitas. Si no lo hizo, debio haberlo hecho. Asi que los griegos, en el siglo VI d.C, ocuparon estos espacios, de las misma forma que se hizo en algunas regiones de Burgos y se hace aun en el Gorafe granadino.
Si Sharasada sigue viva, y eso solo lo dira el propio texto, quiza me atreva a hablar del rostro de la mujer turca... del cuerpo, la mente y el espiritu del viajero, y por tanto, del viaje.
Por ultimo, en la cena de hoy, sopa exquisita, ternera de nombre extrano y vino con personalidad, dos mujeres americanas sin peligro llenaron nuestras copas de vino con el suyo, para brindar por una pregunta que aun queda en el aire... ?que es lo priemro que debe aprender uno en un idioma ajeno?

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